m

Nuestra Raza

LA MEJOR QUESERA DEL MUNDO

LA RAZA NORMANDO, UNA RAZA MILENARIA

La raza Normando es una raza bovina de doble propósito muy antigua. Procede del cruzamiento entre los bovinos que poblaban Normandía en el siglo IX y X, y los animales traídos por los conquistadores Vikingos, originando las razas Contentine, Augeronne y Cauchoise, que al mezclarse entre sí (La raza Contentine predominó y absorbió a las demás) dieron origen a la raza Normando actual. No obstante, la selección de esta raza comenzó muy pronto, puesto que los primeros intentos se remontan al siglo XVII y hacen hincapié en el desarrollo, la conformación, las aptitudes lecheras y mantequilleras. A finales del siglo XIX, se crea el Herd Book Normando, lo que oficializa el origen de la raza actual. Las aptitudes de la raza Normando se deben a sus orígenes, ya que el clima, los métodos de crianza con pastos naturales y con recursos forrajeros limitados, desarrollaron en los primeros animales gran poder de adaptación a las diferentes formas de manejo y a los climas adversos, ofreciendo bajo estas condiciones altos rendimientos de producción. La raza Normando es considerada en el mundo una de las razas de doble utilidad más importante, y Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo, en cantidad, pero sobretodo en calidad, después de Francia, su país de origen. Por su fácil adaptación, la Raza pura se ha desarrollado en una gran variedad de climas y altitudes de la geografía Colombiana. Los principales nichos de Normando se encuentran en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca y los Santanderes. Así mismo, en ganaderías de clima cálido en los Llanos, el Magdalena Medio y la Costa Atlántica, donde se han cruzado los ganados cebuinos con la raza Normando, obteniendo excelentes resultados en lo que se refiere a una mayor precocidad en el desarrollo, mejor producción lechera y aptitud materna.

Objetivos

El esquema de selección de la raza tiene cuatro objetivos fundamentales:

Incremento de la producción lechera manteniendo la calidad en lo referente a la cantidad de proteína y grasa.

Aumento en las medidas del esqueleto, principalmente en la anchura de pecho, longitud de anca y anchura de isquiones para albergar más carne.

Mejoramiento en las características funcionales de la ubre y los aplomos.

Manejo especial de la longevidad, fertilidad y las células somáticas.

Estos objetivos nos indican que la Raza Normando es la ideal para los actuales procesos de comercialización, tanto de productos lácteos como cárnicos, ya que es una alternativa que permite ofrecer productos de calidad, concepto clave para poder competir en los mercados actuales.

UNA RAZA DE DOBLE PROPÓSITO DE BUEN TAMAÑO

Con 2 millones de cabezas, de las que 1 millón son vacas, la raza Normando está actualmente presente en 40 departamentos de Francia (cerca de la mitad del total de los departamentos de ese país) desde la frontera con Bélgica hasta los Pirineos. La Normando es una raza de doble propósito de adecuado tamaño, buena capacidad torácica y abdominal, una pelvis larga y ancha, ligeramente inclinada, una línea dorsal recta y musculada, y aplomos sólidos que soportan todo el conjunto, además de una ubre funcional y equilibrada, apta para el ordeño manual y mecánico.

UNA GRAN LECHERA Y LA MEJOR QUESERA DEL MUNDO

La raza Normando tiene buena producción de leche y es considerada como la mejor quesera del mundo. El promedio de producción de las vacas Normando en Francia para el año 2.007 fue de 6.649 litros con 4.42% de Grasa y 3.6% de Proteína. En Colombia, el promedio actual supera los 4.600 Litros y de acuerdo a los exámenes de contenidos de Proteína y Grasa que realizan las plantas procesadoras, se han podido observar promedios de 4.35% de Grasa y 3.42% de Proteína. Cabe resaltar que en Colombia actualmente es posible encontrar en hatos seleccionados, novillas que llegan a su primer parto con producciones diarias que superan los 28 y 35 litros, así como vacas multíparas que superan los 40 litros/día. En Colombia existen cerca de 20.000 Vacas registradas en ASONORMANDO y más de 5.000 inscritas en el control lechero. Si bien las producciones dependen mucho de la genética y las condiciones del medio (Trópico, clima templado, páramo, etc.), varios hatos se ubican por encima de los 5.000 litros en promedio, y en la actualidad, muchas vacas superan los 7.000 litros por lactancia a 305 días. En Francia es común encontrar hatos con más de 7.000 litros de promedio en lactancias a 305 días y cuentan con vacas que superan los 9.000 litros, llegando incluso a 10.000 litros o 12.000 litros. Por su parte, la leche de raza Normando es muy apreciada por los industriales lácteos a mayor y menor escala, ya que es considerados como la primera Raza Lechera Francesa por la riqueza de su leche en proteínas. Su leche se caracteriza por tener abundantes glóbulos grasos, y el equilibrio Calcio - Fósforo la coloca en Europa en el primer lugar para la producción de queso y mantequilla, pues la raza Normando presenta, originalidades genéticas en comparación con otras razas lecheras, ya que sus proteínas se presentan frecuentemente bajo las formas más aptas para la transformación quesera: las micelas de Caseína son más pequeñas y tiene resultados muy superiores en las pruebas tecnológicas. Además, la frecuencia de la variante β de la Kappa Caseína es del 82%, mientras que otras razas como Holstein, Simmental o Montbeliarde se hallan en un 11%. Estas cualidades particulares permiten rendimientos en queso superiores en un 15% a 30%, en comparación con otras razas y dependiendo del tipo de fabricación.

Tabla 1. Resultados de la clasificación de los toros de inseminación artificial, por genotipos de la Kappa Caseína.
Tabla- 1

UNA FUENTE DE CARNE DE CALIDAD

La raza Normando, ya se trate de hembras que han finalizado su carrera productiva, o de los distintos tipos de animales de abasto (Terneros, Novillos, Toretes), garantiza la producción de canales pesadas, bien conformadas y con carne de gran calidad debido a su consistencia suave y a su homogénea distribución de la grasa (Marmoreo), lo que le da el exquisito sabor y terneza que la caracteriza, lo que a su vez le ha permitido ser catalogada en Francia como la carne de mejor sabor, incluso por encima de carne de razas especializadas. Para la producción de carne existen varias posibilidades, que responden ampliamente a los diferentes gustos del consumidor: Los toretes en confinamiento, entre 15 y 20 meses de edad, con un peso que oscila entre 500 y 550 Kilos, con un rendimiento en canal del 56% al 58%, lo que representa una ganancia de peso diario de 1.400 a 1.500 gr. Los novillos de 24 a 28 meses de edad, más rústicos, con alimentos a base de forrajes y en condiciones de pastoreo extensivo, que alcanzan un peso de 450 a 550 Kilos, con un rendimiento de 55 a 56% en canal. Las vacas de desecho que aún después de 7 u 8 lactancias alcanzaron pesos de 650 a 750 Kg, con un rendimiento en canal del 53 al 54%. En una encuesta realizada a los ganaderos franceses para obtener datos de producción de carne, se encontró que la vaca URA (Hija de Isengrain) dio una canal fría de 560 Kg.

Tabla 2. Rendimientos en canal en Francia.
Tabla- 2

UN ESQUEMA DE SELECCIÓN DRÁSTICO Y VALIOSO

Es uno de los más rigurosos del mundo. Cada año se seleccionan entre las hembras de la base de selección, las MADRES DE TOROS. Estas son las 900 mejores vacas de índice de producción lechera, conformación y origen.
También, cada año se seleccionan los siete u ocho mejores toros, estos son los PADRES DE TOROS. Con ellos se hace el acoplamiento más indicado y se inseminan las vacas, para obtener los machos, con el máximo de calidad en su origen, que van a ser los reproductores de prueba de progenie. Sobre los 150 que entran en prueba cada año, al final, después de 7 años, sólo se utilizan los 15 mejores.

Características

CARACTERÍSTICAS DE LA ASCENDENCIA DE LOS TOROS PARA LA PRUEBA DE PROGENIE

ÍNinINDICE MEDIO DE ASCENDENCIA: (Promedio Padres y Madres)

            Leche        +       1.061Kg      Tenor en Proteínas    +    1.2%

Tabla 3. Lactancia de las Madres
Tabla- 3

ADAPTACIÓN

Desde su llegada al país, el ganado normando se instaló en las más diversas condiciones, resistiendo los climas más variados: fríos, cálidos, secos o húmedos. Las topografías montañosas o planas de las regiones ganaderas colombianas, los sistemas de manejo extensivos o intensivos, en praderas naturales o mejoradas, ofreciendo altos rendimientos de leche y carne.

RUSTICIDAD

La fortaleza de sus aplomos le permite recorrer largas distancias en busca de alimentos, especialmente en los terrenos pobres y escarpados de muchas explotaciones extensivas de montaña. Además, posee una gran resistencia a las enfermedades, lo que unido a lo anterior le confiere a esta raza un gran poder de adaptación a nuestro medio. Por su parte, la condición de raza mixta le ha dado una gran capacidad de ingestión y de conversión de alimentos bastos, con una mayor eficiencia en su transformación. Esto se traduce en una buena producción de leche y carne, además en una buena resistencia a las enfermedades sobretodo en los países tropicales. Cabe anotar que la raza Normando, con una producción de leche equivalente, necesita menor cantidad de alimentos concentrados que las razas especializadas.

LONGEVIDAD

Por sus condiciones raciales, las vacas Normando están capacitadas para vivir en forma productiva un alto número alto de lactancias y en promedio pueden alcanzar entre 7 y 8 lactancias en buena condición, sobrepasando en algunos casos los 12 años de edad. La producción lechera máxima se sitúa entre la tercera y la séptima lactancia, y es normal encontrar vacas productivas de diez lactancias o más, lo que permite conservar excelentes vientres durante largo tiempo. Al final de su carrera productiva, dada su capacidad doble propósito, las vacas Normando tienen ventajas con respecto a las demás razas lecheras, ya que recuperan pronto la condición corporal perdida durante su lactancia y producen canales más pesadas, lo que aumenta los ingresos para el ganadero al momento del descarte.

FERTILIDAD

Esta cualidad, bien exigida por los ganaderos, y fundamental para toda explotación. La vaca Normando da, generalmente, una cría por año. El promedio de intervalo entre partos es de 416 días y la duración promedio de la gestación es de 284 días. Adicional a esta cualidad, las vacas tienen una recuperación post-parto más rápida, hecho que les permite una mejor disposición para la producción lechera y una fácil preparación para la siguiente gestación. En general, el 70% de las vacas quedan preñadas con la primera inseminación, realizada al rededor de 55 días después del parto anterior. Cuando no hay malas condiciones alimenticias, ni de salud o de manejo, este porcentaje puede aumentar, y en todo caso el 95% de las vacas tienen preñeces con la segunda inseminación o monta.

FACILIDAD PARA EL PARTO

La relación existente entre la facilidad de parto y el coeficiente APERTURA PELVIANA/CONTORNO DE PECHO en las vacas adultas de la raza Normando es superior, entre un 13% y un 16% al obtenido en otras razas lecheras, y entre un 7% y un 10% al obtenido en otras razas de carne. Las características de la apertura pelviana y la ligera inclinación del anca en la vaca Normando, explican por qué prácticamente no se necesita intervención en el momento del parto y este se efectúa rápidamente y sin complicaciones.

APTITUD DE NODRIZA

Las vacas Normando se destacan también por ser buenas madres, y no es extraño encontrar una vaca que alimente dos o más terneros al mismo tiempo (Sistema de Nodrizas), característica que la hace muy interesante para ser utilizada en el cruzamiento con otras razas como Cebú o vacas criollas, buscando a través del mismo, un aumento en la precocidad y la producción lechera y cárnica de los animales media sangre. Además, al transmitir un temperamento más apacible, las condiciones de manejo se hacen mas fáciles. Una experiencia, realizada por investigadores franceses, demostró que una vaca Normando pudo alimentar tres terneros que pesaron al destete 278 Kg en promedio, sin verse afectada en su peso vivo, ni en su fecundidad. Los terneros tuvieron una ganancia promedio superior a los 1.000 gr. por día, recibiendo como alimentación solamente leche materna y forraje.

UNA RAZA INTERNACIONAL

En el exterior la raza Normando, primera gran raza mixta del mundo, tiene cada día más adeptos, demostrando que en temas de producción lechera, su potencial leche – carne equilibrado, puede aportar ventajas adicionales sobre razas especializadas en leche, en diferentes climas y sistemas de explotación. La Normando está implantada desde hace más de 130 años en América Latina: a Colombia llegó en 1.877, a Brasil y Uruguay llegó a principios del Siglo XX y más recientemente a Argentina, Ecuador Paraguay, Venezuela, Costa Rica, y la Guayana Francesa donde las asociaciones de criadores de cada país contribuyen a su mejoramiento y difusión. En Colombia, donde se encuentran cerca de 1’300.000 cabezas, se explota como raza lechera, raza mixta, pura o en cruzamiento con Cebú para la producción de carne, por lo que cada vez es más conocida por la calidad de su leche y su carne.
Su rusticidad, la facilidad de parto y de manejo y su aptitud para transformar de forma económica los forrajes de poca calidad en carne y leche, le permiten adaptarse como raza pura por encima de los 1.800, hasta los 4.200 msnm. También se desarrolla en Europa, especialmente en Bélgica, Luxemburgo, Gran Bretaña, Escocia, Irlanda, Portugal y España, así como en Estados Unidos, México, Perú, Bolivia, Chile y en cruzamiento en China. Como se podrá concluir luego de todo este análisis, la raza Normando representa una alternativa sin igual, para ser utilizada en sistemas de producción encaminados hacia el doble propósito, los cuales, sin duda representan una excelente opción para aumentar la productividad de las pequeñas y medianas explotaciones en el medio Latinoamericano.

ÍNDICE SINTÉTICO COLOMBIANO

El Comité Técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, diseñó el Índice Sintético Colombiano –ISCO- como una herramienta de estudio de los toros franceses probados, con miras a importar semen de los toros que respondan a las necesidades de la raza en Colombia y para que el ganadero pueda escoger los toros franceses de acuerdo a las características del mercado colombiano referente a la leche y a la carne. Este instrumento permite, además, mantener la buena fertilidad de la raza y brindar una mayor resistencia a la mastitis.
El ISCO combina los índices de producción de leche (Proteína y Grasa), Esqueleto, Musculatura, Ubre, Aplomos, Fertilidad y Células Somáticas.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está aquí para responder tus preguntas.
👋 Hola, como puedo ayudarte?