Nuestra Raza

 

LA MEJOR QUESERA DEL MUNDO LA RAZA NORMANDO, UNA RAZA MILENARIA

La raza Normando es una raza bovina de doble propósito muy antigua.
Procede del cruzamiento entre los bovinos que poblaban Normandía en el siglo IX y X, y los animales traídos por los conquistadores Vikingos, originando las razas Contentine, Augeronne y Cauchoise, que al mezclarse entre sí (La raza Contentine predominó y absorbió a las demás) dieron origen a la raza Normando actual. No obstante, la selección de esta raza comenzó muy pronto, puesto que los primeros intentos se remontan al siglo XVII y hacen hincapié en el desarrollo, la conformación, las aptitudes lecheras y mantequilleras. A finales del siglo XIX, se crea el Herd Book Normando, lo que oficializa el origen de la raza actual.

Las aptitudes de la raza Normando se deben a sus orígenes, ya que el clima, los métodos de crianza con pastos naturales y con recursos forrajeros limitados, desarrollaron en los primeros animales gran poder de adaptación a las diferentes formas de manejo y a los climas adversos, ofreciendo bajo estas condiciones altos rendimientos de producción. La raza Normando es considerada en el mundo una de las razas de doble utilidad más importante, y Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo, en cantidad, pero sobretodo en calidad, después de Francia, su país de origen.

Por su fácil adaptación, la Raza pura se ha desarrollado en una gran variedad de climas y altitudes de la geografía Colombiana. Los principales nichos de Normando seencuentran en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca y los Santanderes. Así mismo, en ganaderías de clima calido en los Llanos, el Magdalena Medio y la Costa Atlántica, donde se han cruzado los ganados cebuinos con la raza Normando, obteniendo excelentes resultados en lo que se refiere a una mayor precocidad en el desarrollo, mejor producción lechera y aptitud materna.

 
OBJETIVOS DE LA RAZA NORMANDO

El esquema de selección de la raza tiene cuatro objetivos fundamentales:

1. Incremento de la producción lechera manteniendo la calidad en lo referente a la cantidad de proteína y grasa.

2. Aumento en las medidas del esqueleto, principalmente en la anchura de pecho, longitud de anca y anchura de isquiones para albergar más carne.

3. Mejoramiento en las características funcionales de la ubre y los aplomos.

4. Manejo especial de la longevidad, fertilidad y las células somáticas

Estos objetivos nos indican que la Raza Normando es la ideal para los actualesprocesos de comercialización, tanto de productos lácteos como cárnicos, ya que es una alternativa que permite ofrecer productos de calidad, concepto clave para poder competir en los mercados actuales..

Una Raza de doble propósito de buen tamaño

Con 2 millones de cabezas, de las que 1 millón son vacas, la raza Normando está actualmente presente en 40 departamentos de Francia (cerca de la mitad del total de los departamentos de ese país) desde la frontera con Bélgica hasta los Pirineos.

La Normando es una raza de doble propósito de adecuado tamaño, buena capacidad torácica y abdominal, una pelvis larga y ancha, ligeramente inclinada, una línea dorsal recta y musculada, y aplomos sólidos que soportan todo el conjunto, además de una ubre funcional y equilibrada, apta para el ordeño manual y mecánico.

 

Raza

% de los genotipos

AA

AB

BB

frecuencia genética

A

B

Normando

0 18 82 9 91

Otra raza

54 35 11 72 28
 
UN ESQUEMA DE SELECCIÓN DRÁSTICO Y VALIOSO

Es uno de los más rigurosos del mundo. Cada año se seleccionan entre las hembras de la base de selección, las MADRES DE TOROS. Estas son las 900 mejores vacas de índice de producción lechera, conformación y origen.

También, cada año se seleccionan los siete u ocho mejores toros, estos son los PADRES DE TOROS. Con ellos se hace el acoplamiento más indicado y se inseminan las vacas, para obtener los machos, con el máximo de calidad en su origen, que van a ser los reproductores de prueba de progenie. Sobre los 150 que entran en prueba cada año, al final, después de 7 años, sólo se utilizan los 15 mejores.

Rendimientos en canal en Francia.

Tipo de produccion

Edad al sacrificio

Peso vivo (kg)

Peso en canal (kg)

Rendimiento en corte fracés

Toretes 17 Meses 640 360 56 %
Novillos 28 - 30 Meses 720 400 56 %
Vacas de
desecho
Final de la
Carrera
740 370 50 %
 

CARACTERÍSTICAS DE LA ASCENDENCIA DE LOS TOROS PARA LA PRUEBA DE PROGENIE

INDICE MEDIO DE ASCENDENCIA: (Promedio Padres y Madres)
Leche + 1.061Kg Tenor en Proteínas + 1.2%

 

Nº de Lactancia

Edad al Parto

Leche Litros

Grasa (%)

Proteina (%)

Duración

Leche
estandar
(1) litros

31 meses 7.570 4.4% 3.6% 345 8.540
44 meses 8.442 4.5% 3.7% 343 9.647
3º y siguientes Adultas 9.409 4.5% 3.7% 299 10.837

(1) Leche convertida en leche promedia francesa a 3.8% de grasa y 3.3% de proteínas

 
 
 
Formulario de Actualización de Datos Pólitica Proteccion de Datos
 

Calle 120 No. 45A - 06 || Tels: (071) 805 25 22 - 612 94 88 / 89 / 93
Copyright © 2018 Asonormando Todos los Derechos Reservados Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com