EL ESQUEMA DE SELECCIÓN GENÉTICA DE ASONORMANDO A TRAVES DEL PROGRAMA TORO NORMANDO COLOMBIANO.

Por Derly Denise Rodríguez Sarmiento - Departamento Técnico ASONORMANDO

 

La selección genética de la raza Normando ha sido uno de los pilares principales del trabajo técnico realizado por ASONORMANDO, es así como en el año 2011 se quiso recoger los resultados obtenidos de manera individual en cada ganadería y juntarlos bajo un objetivo común: seleccionar los mejores ejemplares de la raza para Colombia, dando lugar al Proyecto de Selección del Toro Normando Colombiano, el cual a través de estos seis años de trabajo se convirtió en un programa dinámico y en constante evolución, mediante el cual se realiza semestralmente la evaluación genética de toda la población registrada en nuestro país, bajo la asesoría y el acompañamiento técnico de la empresa Evolution International.

El Programa está conformado actualmente por 40 ganaderías ubicadas en diferentes regiones de Colombia como Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia, Caldas y Nariño; buscando evaluar el mayor número de ejemplares participantes y día a día vinculando nuevas ganaderías.

 

Metodología

 

Con el objetivo de realizar un trabajo investigativo bien consolidado, que redunde en excelentes resultados, con la mayor confiabilidad; se han establecido cinco etapas definidas así:

 

1. Actualización y validación permanente de las bases de datos.

 

Cualquier programa de selección genética debe estar basado siempre en información genotípica y fenotípica de los ejemplares, es por esto que se parte de la información genética mediante nuestra “Base de Pedigrí”, allí están conformados todos los árboles genealógicos de los ejemplares, teniendo en cuenta su año de nacimiento. Hoy en día se cuenta con un Pedigrí conformado por 73.376 animales registrados, nacidos desde el año 1937 hasta el 2017.  

En segundo lugar, se emplea la “Base de Lactancias” donde están calculadas todas las curvas de lactancia corregidas a 305 días y donde se validan algunos parámetros productivos para poder emplear cada curva. En la actualidad se está trabajando con 40.716 lactancias validadas.

En tercer lugar, se maneja la “Base de Morfología” allí se encuentra la información de la calificación lineal realizadas por los técnicos a las hembras controladas, donde se evalúa la conformación del esqueleto, musculatura, ubre y aplomos. Actualmente trabajamos con 19.744 calificaciones validadas.

Diariamente se actualizan estas tres bases de datos, con las novedades productivas y reproductivas reportada por los ganaderos y con la información del trabajo realizado por los técnicos de campo. El manejo de estas bases de datos se hace mediante el programa ganadero INTER TRACE® y se constituyen en el insumo principal para la segunda etapa del proceso.

 

2.Cálculo de índices genéticos para producción de leche y morfología.

 

El cálculo se basa en relacionar el archivo genealógico con los archivos de lactancias o de morfología, de acuerdo con el índice que se quiera estimar; esta relación permite conectar la información fenotípica (producción y morfología) de los animales parientes, además se tienen en cuenta diversos factores ambientales que pueden tener un efecto sobre la variable evaluada, para poder estimar simultáneamente el valor genético de cada animal. Dicha estimación se realiza con la metodología de Mejores Predictores Lineales Insesgados (BLUP) de acuerdo con Henderson, 1973.

El índice para producción de leche se realiza desde el año 2011, mientras que los índices de morfología se comenzaron a calcular a partir del año 2017.

 

3.Selección de hembras interesantes y planeación de acoplamientos.

 

De acuerdo con los resultados de la evaluación genética, son seleccionadas las hembras interesantes de cada ganadería. Los requisitos fijados para que una hembra sea considerada como interesante son: Estar activa en una de las ganaderías inscritas al Programa, Índice para producción de leche mayor o igual a +350 Kg, calificación lineal mínima de 65 puntos, con 21 puntos en la ubre, sangre pura o 15/16 y padre registrado en la base francesa.

Una vez seleccionadas las hembras interesantes de cada ganadería, se programa su acoplamiento con los toros definidos por el Departamento técnico como padres de toro, los cuales son seleccionados de acuerdo con sus índices para producción de leche, calidad de la leche, morfología, fertilidad, salud de la ubre, facilidad de parto y de nacimiento. En la medida que se van confirmando las preñeces de las hembras acopladas, se van seleccionando las gestaciones interesantes para el programa.

 

4.Selección de machos interesantes.

 

A medida que van naciendo las crías, los machos son revisados en campo por el Departamento Técnico para corroborar una correcta conformación. A los machos seleccionados se les toma muestras de pelo y cartílago para realizar pruebas de paternidad, así como la extracción del ADN en el laboratorio colombiano GAC, el cual fue validado por el laboratorio LABOGENA en Francia, con el fin de recibir el ADN con las especificaciones necesarias para realizar las evaluaciones genómicas respectivas.

Los resultados de los índices genómicos de los machos son presentados al Comité Técnico, con el fin de proponer aquellos que mejor cumplan a nivel de producción de leche, tasas, morfología e índices funcionales.

A los machos pre-aprobados se les realizan sus primeras pruebas sanitarias a la edad de 7 meses, a través del perfil reproductivo, que incluye Brucella, Leptospira, Diarrea Viral Bovina, Rinotaqueitis Bovina Infecciosa (IBR), Neospora caninum, Leucosis bovina y Parainfluenza PI3. Los animales positivos son descartados del programa, aquellos con resultados satisfactorios continúan el proceso de levante en su finca de origen y al cumplir un año vuelven a ser evaluados a nivel sanitario, esta vez el perfil reproductivo incluye las enfermedades venéreas tricomoniasis y campilobacteriosis. Igualmente se realiza en campo la evaluación de la aptitud reproductiva del macho, que incluye la revisión del aparato reproductor, las glándulas sexuales accesorias y la calidad del semen producido.

Es importante aclarar en este punto el manejo dado a las hembras nacidas de las gestaciones interesantes, ya que son seleccionadas para realizar su evaluación genómica y aquellas con resultados sobresalientes, son propuestas como hembras jóvenes interesantes y acopladas con los padres de toro del momento. Esta actividad garantiza la selección de hembras jóvenes que serán el recambio generacional, con un intervalo mas corto entre madres e hijos.

 

5.Distribución comercial del material genético.

 

Los machos que aprueban todas las evaluaciones sanitarias y reproductivas son llevados al centro genético para su colecta de semen y la producción de pajillas con los mejores estándares de calidad.

La cantidad objetivo de semen a colectar comienza en 3000 dosis y puede incrementarse de acuerdo con la demanda del mismo, su desempeño a nivel de índices genómicos o la imposibilidad de emplear un nuevo toro a corto plazo.

Las pajillas colectadas son distribuidas en su totalidad por el área comercial de ASONORMANDO, mediante las rutas de semen establecidas por diferentes zonas de Colombia.

El propietario del macho recibe de la asociación el valor de producción de la pajilla mas un porcentaje de rentabilidad sobre el mismo, el cual puede variar dependiendo de las condiciones propias de calidad del macho y su demanda.

 

Resultados

Desde el año 2012 se han muestreado 82 machos en total, de los cuales se han sido distribuidos 4 a nivel comercial y 2 se encuentran pre-aprobados terminando sus pruebas sanitarias.

Durante Agroexpo del año 2013 se realizó el lanzamiento del primer toro genómico colombiano llamado CUENTO (Alma x Ricardo), su criador la Hacienda Suacatá – Las Casas de Bojacá, Cundinamarca; de este toro se distribuyeron más de 6.000 dosis de semen a nivel comercial, destinadas a la inseminación de las hembras registradas de raza Normando, hembras comerciales y además para cruzamientos. Actualmente sus primeras hijas se encuentran cursando la primera lactancia con resultados muy satisfactorios descritos en la siguiente tabla:

 

ITEM

VALOR

Total hijos reportados*

460

Hijas registradas

188

Hijas en evaluación genética**

12

Promedio de Producción 1ra Lactancia proyectada a 305 días (kg)**

4.760

Promedio de Calificación lineal**

72

* Hijos reportados en ASONORMANDO, nacidos entre abril de 2014 y julio de 2017

** Solo hembras paridas, de fincas participantes del Programa Toro Normando Colombiano

 

Posterior al toro CUENTO, se han aprobado y distribuido, en 2014 el toro IMPERIAL (Arantilly x Joachim) de la Hacienda Suacatá – Las Casas, en 2016 el toro LIBARDO (Saintyorre x Lobby) de la Hacienda La Cumbre (Fómeque – Cundinamarca) y actualmente LOGROÑÉS (Uvray x Ulozon) de la Hacienda San Luis de la Mina (Málaga – Santander).

 

Las expectativas del programa son incrementar el número de fincas vinculadas, para lograr más hembras interesantes y de esta forma un mayor número de machos interesantes a evaluar.

 

Información y estudio exclusívo de Asonormando.

 
 
Formulario de Actualización de Datos Pólitica Proteccion de Datos
 

Calle 120 No. 45A - 06 || Tels: (071) 805 25 22 - 612 94 88 / 89 / 93
Copyright © 2018 Asonormando Todos los Derechos Reservados Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com