Asociación
Colombiana de
Criadores de Ganado
Normando

 
 

EL CRIADOR DE NORMANDO: LIBERTAR, ORGULLO y PLACER

Tomado de: VISION NORMANDE N° 0144

 

 

La desaparición de las cuotas lecheras suscita en los ganaderos lecheros muchas más esperanzas que temores: ¿Cómo adaptarse a este nuevo acuerdo después de 30 años de ajuste reglamentario de la producción? la profesión lo pregunta y algunos ya lo encaran para responder al incremento de la demanda que cada uno espera, pero que nadie sabría garantizar si se orienta hacia las razas lecheras más especializadas, siempre más productivas. Y si por el contrario, una raza mixta como la Normando fuera la respuesta?

 

ENCONTRAR LA LIBERTAD CON LA NORMANDO

 

Famosa por la riqueza de su leche, la Normando le garantiza al ganadero una mejor remuneración por la leche y un mejor ingreso. Más allá del margen de las maniobras en el manejo económico de la explotación, es encontrar la libertad.

 

Rústica, perfectamente adaptada al aire libre, la Normando aprovecha mucho mejor una alimentación en la que la hierba, alimento abundante, equilibrado y económico, tiene un lugar privilegiado. Por consiguiente, tiene una menor dependencia de insumos externos, menos inversión en la producción de suplementos alimenticos (Cereales), menos endeudamiento y por lo tanto, mejor equilibrio económico.

 

Robusta, con buen desarrollo y conformación, la Normando es naturalmente menos propensa a los problemas metabólicos. Es fértil, pare fácilmente y por lo tanto, genera menores gastos veterinarios.

 

Como raza mixta, su producción de leche “de alta gama” y sus cualidades cárnicas reconocidas y justificadas por un excelente rendimiento en canal, ofrecen un acceso más fácil a las filiares de calidad (AOP, Agricultura Biológica, etc) y por lo tanto, un mayor ingreso. Además, el equilibrio leche-carne le permite resistir mejor la volatilidad de los mercados.

 

De carácter manso, la Normando es de fácil manejo. Esto significa menos estrés para el ganadero y más tiempo disponible para otras actividades. Al bienestar animal,corresponde el bienestar del ganadero.

 

Todas estas características hacen de la vaca Normando un seguro contra los riesgos económicos, y la mejor aliada del ganadero en su conquista de la autonomía, porque hoy frecuentemente existe en él la sensación de no poder manejar por sí mismo su empresa ganadera, ni su acceso al mercado, debido a la presión ejercida por innumerables consejeros técnicos y otros expertos financieros que no siempre son desinteresados.

 

La vaca Normando es otra forma de hacerlo, otro estilo de ganadería; es la posibilidad de conjugar orgullo, libertad y pasión.

 

LA NORMANDO SUFRIÓ EL MODELO PRODUCTIVISTA

                                                          

Durante décadas, la Normando, raza mixta con predominio lechero, ha sido la estrella de las ganaderías bovina francesas. Fue la primera vaca sobre la que en 1946 se probó la inseminación artificial y por lo tanto, la Normando pudo entonces salir fácilmente de su territorio de origen.

 

En la inmediata posguerra, la Normando va rápidamente a conquistar el Gran Oeste, luego

otras regiones francesas y europeas, ganando terreno incluso en América del Sur. Las cifras hablan por sí solas: en 1960 Francia contaba con más 4,5 millones de bovinos Normando, casi un cuarto del inventario nacional.

 

Pero a partir de los años 70, la Normando ve su puesto de líder disputado por una competidora que tenía entonces un fuerte desarrollo a nivel internacional: la Frisona Overo Negro, rebautizada “Prim’Holstein” a comienzos de los años 90. En un contexto de política agrícola fuertemente marcado por el productivismo, la Prim’Holstein, objeto de una selección fuertemente orientada al aumento de su producción de leche, se convierte en el nuevo punto de referencia.

 

Desde entonces, el inventario de la Normando retrocede con regularidad: en el 2009, con aproximadamente dos millones de cabezas, de las que 600.000 eran vacas en lactancia, es superada por la Holstein e incluso la Montbéliarde. La ganadería se reorienta sobre su zona de origen, Baja Normandía y las regiones limítrofes. Hoy, más de la mitad del inventario nacional está ubicado en los departamentos de la Mancha, Orne, Mayenne e Ille-et-Vilaine.

 

Se puede comprender a los criadores de Normando, ellos tienden a dudar: a pesar de sus indiscutibles cualidades, no está la Normando “pasada de moda”, superada por lecheras más productivas, ¿Qué futuro hay para una raza mixta para la que el fin del sistema de cuotas parece propicio para una producción lechera hiperespecializada en la que se supone que sólo los de mejor desempeño podrán mantenerse en el juego?. En un contexto de competencia exacerbada, ¿no corremos el riesgo de asistir a una inclinación tan rápida e inexorable hacia las razas lecheras más productivas?

 

PARA INSCRIBIRSE HOY EN UN MODELO DE FUTURO

 

Paradójicamente, es precisamente en el periodo actual de liberalización de la oferta, en el que la Normando tiene una carta para jugarse. Para Albéric Valais, Director del Organismo de Selección (OS) en raza Normando “Su doble propósito, leche-carne, ubica a la Normando en un modelo económico agrícola equilibrado y viable a largo plazo”.

Como raza mixta, su produccion de leche de alta calidad está asociaciada a unas cualidades cárnicas reconocidas, lo que le permite en otros lugares acceder más fácilmente a filiares de calidad en crecimiento como las Apelaciones de Origen y lo Bio.

Raza rústica, resistente, que disfruta de una excelente longevidad, es menos dependiente de los aportes energéticos externos y se adapta sin dificultad a los modelos de producción más variados, aunque son los sistemas de pastoreo aquellos en los que la Normando tiene su mejor desempeño. Raza dócil, de fácil manejo. Raza robusta, relativamente poco propensa a complicaciones de salud y que pare fácilmente. Por otra parte, su fertilidad (53% de tasa de éxito a la primera inseminación artificial) es superior a la de la Prim’Holstein (45%).

 

Todos estos elementos hablan de la capacidad de la Normando para integrarse mejor en los modelos de explotación remunerada (Su leche está siendo paga en promedio entre 20 y 50€/1.000 Litros, por encima del precio de base y sus canales pesadas tienen un buen rendimiento en carne), ahorro en insumos, con gastos veterinarios reducidos y un endeudamiento mejor manejado y por lo tanto, al final, la Raza es perfectamente rentable. Pero no se trata solamente de encontrar el margen de las maniobras en el manejo económico de la explotación, eso que en sí mismo ya no es despreciable…

“El ganadero de hoy está cada vez más capacitado para un vals de limitaciones y de normas, lanzado a una carrera desenfrenada por la rentabilidad, sometido a las presiones externas de todo tipo de consejeros técnicos, que se traducen muy frecuentemente en más trabajo y menos tiempo disponible…”

La posibilidad de producir más, ofrecida por la desaparición de las cuotas lecheras, encierra al ganadero en una falsa libertad.

 

La vaca Normando es desde el comienzo y ante todo, “otra forma de hacer, otro estilo de ganadería, el orgullo de tener vacas “bien terminadas” “Es más autonomía y por lo tanto, es reencontrar la libertad”. Con ella, el ganadero tiene una aliada para liberarse de un sistema deshumanizante que muy frecuentemente lo despoja de su trabajo.

 

“Con ella se abre la posibilidad de conjugar orgullo, libertad y pasión”. Al no tomar el “camino real” del productivismo y de lo cuantitativo, los criadores de Normando han podido parecer en una época como símbolos de una agricultura tradicionalista o marginal… Es un error: apasionados, exigentes, bien en sus cabezas y en sus épocas, ellos podrían estar bien al conocer los titulares de una nueva modernidad en el mundo agrícola.

 

 

Tomado de: VISION NORMANDE N° 0144–Junio 2015

Traducido por:Alejandro Garavito Henao

 

Articulo exclusivo de Asonormando para su reproducción total o parcial se debe solicitar autorización y respetar los derechos de autor al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
 

Nuestros Distribuidores

Para conocer nuestra lista de distribuidores
Click Aquí

Formulario de Actualización de Datos Pólitica Proteccion de Datos

Calle 120 No. 45A - 06 || Tels: (071) 805 25 22 - 612 94 88 / 89 / 93
Copyright © 2018 Asonormando Todos los Derechos Reservados Agencia de diseño WEB : Dyservet.com Dyservet.com